The Rolling Stones, Madrid 25/6/2014

El pasado miércoles día 25 el Bernabéu recibió la penúltima gira de los Stones, 14 on Fire, soplando las velas de sus más de 50 años subidos a un escenario. Se dice pronto. Allí estuvo La Siesta DO Lunes para comprobar que los Stones están en mejor forma que muchos grupos que copan el panorama actual.

Sonido casi perfecto, con la voz de Jagger y la guitarra de Richards destacando sobre el resto de hasta 8 músicos en su primera ocasión en el estadio del Real Madrid, y cómo no podía ser de otra forma, una gran sintonía con el público que los esperaba ansioso en esta cita marcada en rojo en el calendario.

Stones1Nota negativa tal vez sea todo lo que ha acontecido alrededor de este concierto prácticamente desde el inicio. Unos precios desmesurados no evitaron que se colapsara el sistema de ventas (caso único en el mundo), la polémica elección de Leiva cómo telonero se aprovechó para generar un ruido excesivo e interesado sólo fundamentado en envidias y ciertos complejos de este país, en opinión del que suscribe estás líneas, y por último ratificar la sospecha de que un concierto de los Stones se ha convertido en un acto digno del faranduleo más propio de las noches marbellíes que un concierto de rock en sí, ya que, y es una opinión personal, se echaba en falta auténticos fans de la banda y sobraban “infiltrados” que asistían al concierto para escuchar Satisfaction, pillarse un buen cocolón digno de la fiesta de fin de curso de C.O.U y a colgarse la medallita de “yo una vez vi a los Stones”.

Stones2

Todo lo anterior no quita que la noche fuera excelsa. Los Stones empezaron con una puntualidad digna de un Sir Británico con un apabullante pildorazo como es “Jumping Jack Flash”, directa a la sien de todos los presentes para pasar al “You Got Me Rocking”, canción incluida en el primer nuevo gran disco de los Stones desde los 70, Voodo Lounge.

Para animar a los más despistados/infiltrados, que los había a patadas, “Its only rock and roll” precedió a una de las joyas de la corona Stoniana, “Tumblin Dice”. El dinero invertido en la entrada empieza a merecer la pena.

La quita canción fue “Angie”, no habitual en su repertorio en esta gira, y de ahí al “Doom and Gloom”, su único nuevo tema y excusa perfecta para justificar, si es que es necesario que estos tipos se justifique por algo, una nueva gira a sus, si si, setentaypico tacos.

De ahí pasamos al tema del set list que supuestamente es elegido por el público de Madrid vía redes sociales. Digo supuestamente ya que un servidor eligió “Penny Lane” y “We are the chamions” (por si colaba) y como era de esperar no tuve demasiado éxito. En esta ocasión el tema más votado por los devotos de la banda no fue un tema de los Stones, curioso, sino un tema de Bob Dylan que a mediados de los 90 sus Satánicas Majestades repopularizarón haciendo prácticamente suya “Like a Rolling Stone “

Stones3Salto al disco Bridges to Babylon con “Out of control”, que por intensidad en directo podría ser la Gimme Shelter del siglo XXI. Un Jagger fuera de sí con el tándem Richards/Wood llenando la línea de bajo a base de guitazzaros abrumadores siempre con  Charly Watts atento al tempo, hicieron de este tema uno de los momento culmen de la velada.

Keith Richards tenía un par de deudas pendientes con Madrid tras el aclamado tras pies del cocotero más famoso de la historia del Rock y por su “ebria” actuación en el Calderón la última vez que anduvo por El Foro. Las deudas quedaron saldadas con la intro y desarrollo de Honky Tonk Woman y para qué negarlo, con su concierto ya que que esta vez los Stones no fueron Jagger + 3 sino simplemente los Stones, soberbio Keith!!!!

Llegamos al ecuador del concierto y a Mick le toca coger aíre, inhalar algo de O2 y tomarse el Cintrón de modo que, tras presentar a la banda, Lisa Fischer y Bernard Fowler a los coros, Tim Ries y Bobby Keys a los metales, Chuck Leavell a los teclados, Darryl Jones (fuerte aplauso) al bajo y los tres mosqueteros Ronnie Wood y Keith Richards a las guitarra, Charlie Watts a la batería, Keith Richards se queda sólo ante el peligro junto a su inseparable Ronnie Wood para interpretar “You Got The Silver” y “Can’t Be Seen”

Tras el merecido descanso vuelve Mick Jagger acompañado de Mick Taylor, guitarrista de la banda durante en la época dorada de la misma, que cómo bien sabéis los oyentes de La Siesta DO Lunes y comprobasteis en el programa especial que hicimos hace un par de semana es esa que va desde mediados de los 60 hasta primeros de los 70, para interpretar “Midnight Rambler” demostrando las raíces bluseras de la banda.

Stones4

“Miss you” convierte el Bernabeú en una discoteca setentera y dejará para la historia un memorable sólo al bajo de Darryl Jones para dar paso al tema que para un servidor es el apogeo máximo de los Stones, “Gimme Shelter”, con el espectacular sólo de Lisa Fisher a la voz que dejo patas arriba a las 80.000 personas que abarrotaban el estadio.

Pero faltaban cartuchos para afrontar la recta final del concierto y empezaron a llegar uno detrás de otro, la traca final, el último asalto para dejar en la lona al público tras golpes directos a la mandíbula con “Star me up”, “Simpathy for de Devil” con Jagger convertido en el mismísimo Dios de las tinieblas en un escenario envuelto en llamas y “Brown Sugar” en la que al unísono 80.000 gargantas chillaron I said yeah yeah uh!!!!!

Con esto llegamos a los vises, decir tiene que no se hicieron mucho de rogar, en la que un coro local canta a capela la intro de “You cant allways get want you want” para acabar con “Satisfaction”, tema sobrevalorado en mi opinión pero que sirvió para complacer a aquellos que andaban por allí para hacerse la foto y para los que estábamos con el corazón en un puño conscientes de tener delante a la historia viva de eso que es sólo rock and roll pero nos gusta.

SET LIST

Jumpin’ Jack Flash

You Got Me Rocking

It’s Only Rock ‘N’ Roll (But I Like It)

Tumbling Dice

Angie

Like A Rolling Stone (Song vote winner)

Doom And Gloom

Out Of Control

Honky Tonk Women

You Got The Silver (with Keith on lead vocals)

Can’t Be Seen (with Keith on lead vocals)

Midnight Rambler (with Mick Taylor)

Miss You

Gimme Shelter

Start Me Up

Sympathy For The Devil

Brown Sugar

ENCORE

You Can’t Always Get What You Want with Choir JORCAM

(I Can’t Get No) Satisfaction

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.